Acosado por NORA, la IA

Momento incómodo en Atomic Heart

por Zedoja

2/23/20233 min read

¿Te has sentido acosado por una IA?

Atomic Heart ha sido catalogado como un juego tipo M o 18+ por todos los clasificadores de videojuegos como la ESRB, pero pronto iniciar el juego descubrimos que no solo era por el gore en el juego, si no que existen factores de índole un poco más subidos de tono.

¿Quién es NORA?

Una vez que hemos matado algunos robots enemigos, nos encontraremos con lo que nuestro acompañante neuronal cataloga como "un enemigo muy poderoso", todo empieza escuchando una voz tarareando una cancioncilla en un pasillo largo, junto con el diálogo del guante y con el antecedente de que unos tentáculos metálicos se acaban de "tragar" a un compañero, nos podríamos imaginar que nos enfrentaremos algún primer jefe o algo por el estilo. Pero al entrar en la habitación aparentemente no hay ningún enemigo, solo un cofre, una terminal de guardado y otro artefacto que no habíamos visto en el juego.

Nada más presionar el botón para interactuar con la máquina aparecen unos tentáculos metálicos desde las entrañas de la extraña máquina y después, se viene lo "chungo"

Rompiendo la 4ta pared...

Algunas interpretaciones en cine, teatro y hasta en videojuegos, tienen la habilidad de provocarnos sentimientos de distinta índole mientras observamos el desarrollo de las escenas y atravesar esa barrera imaginaria llamada "la cuarta pared". Sin duda la interacción con NORA ha incomodado a más de uno.

"Que cachonda estoy"

Este es uno de los diálogos que NORA interpreta mientras P-3 forcejea para "hackear" su terminal nerviosa y poder contenerla.

Una vez que NORA ha sido contenida y ha pasado la primera interacción incómoda con ella, podemos acceder al menú de mejoras de armas y habilidades.

Una vez que entremos al menú de las habilidades a través de NORA, tendremos varias de donde escoger. Cada vez que elegimos una característica ya sea para asignarla o leer de que trata, podemos encontrar divertidas animaciones al estilo de Fallout y las cuales, para no variar, son animaciones un poco subidas de tono. 

Para empezar a desbloquear estos rubros, tendremos que pagar con "Neuropolímeros", los cuales los conseguimos abriendo cajones y derrotando robots enemigos. Entre las habilidades existentes tenemos:

ZAP: que se trata de ataques de tipo eléctricos, los robots son altamente vulnerables a los ataques eléctricos;

HELADA: la cual nos permite criogenizar a nuestros enemigos, será muy útil contra unidades orgánicas;

TELEQUINESIS EN MASA: nos permite hacer levitar a varios enemigos en cierto rango y detenerlos por un momento, muy útil cuando hay muchos enemigos cerca;

CHORRO POLIMÉRICO: permite impactar enemigos y superficies con polímero de combate el cual una vez aplicado, podremos provocar un efecto de fuego, congelación o electrificación de acuerdo a nuestras necesidades;

ESCUDO POLIMÉRICO: te rodea un escudo polimérico absorbente de ataques físicos y a distancia, no te protege contra ataques críticos;

ENERGÍA DEL PERSONAJE: se trata de un árbol de mejoras que tienen que ver con la resistencia y ataque de nuestro protagonista.

Dentro de cada árbol de habilidades encontrarás diferentes posibilidades para mejorar de acuerdo a tu modo de juego, estos son solo algunos de los detalles que lo convierten en un juego de rol.

Mejorando las habilidades

¿Ya comenzaste a jugarlo?